Nuestro Propósito

El Problema

Miles de niños, padres y maestros en América Latina son víctimas de la violencia en sus hogares, escuelas y comunidades. Según Unicef, más del 90% de las familias latinoamericanas consideran el castigo violento como una forma de crianza socialmente aceptada.

Adicionalmente, los sistemas educativos de América Latina no ofrecen a los docentes la formación que necesitan enfrentar los problemas de violencia en sus escuelas y comunidades. Y muchos no tienen las herramientas para ofrecer apoyo socioemocional a los niños.

La Organización Panamericana de la Salud señala que la exposición a la violencia contra niños y mujeres está muy extendida en los países de América Latina. La exposición a la violencia en la infancia aumenta el riesgo de otras formas de violencia más adelante en la vida y tiene importantes efectos intergeneracionales negativos.

Además, la violencia en forma de pandillas locales o grupos armados, el tráfico y consumo de drogas y la delincuencia, es un elemento particularmente rentable para los miembros de la comunidad que no tienen otras formas de ingresos.

Nuestra Propuesta
de Solución

La construcción de paz a través del arte es un enfoque que fomenta el uso de la expresión creativa para fomentar la sanación y disminuir la violencia. Por ello, en Fundación TAAP utilizamos métodos creativos y formación para enseñar a las mujeres, niños y jóvenes nuevas formas de abordar el conflicto, cambiando así la narrativa sobre el conflicto y el trauma a largo plazo.

Para romper los patrones de violencia dentro de las comunidades, es necesario cambiar la mentalidad y desarrollar formas alternativas de pensar sobre cómo resolver los conflictos.

La Fundación TAAP es una de las principales defensoras de los derechos humanos en América Latina y es reconocida por el desarrollo de programas de consolidación de la paz. Estamos dedicados a promover el cambio sistémico para sostener la construcción de paz creativa en nombre de las personas más vulnerables en las comunidades afectadas por la violencia.

En la Fundación TAAP, nuestro trabajo está completamente enfocado en la construcción de paz a través del arte, entendiendo que la paz solo es posible cuando se rompen los patrones de violencia a través de un cambio en la narrativa y en él relacionamiento.

Nos asociamos con comunidades afectadas por la violencia, usamos talleres creativos y capacitación para ayudar a abordar el trauma y el conflicto, y desarrollamos

ecosistemas comunitarios para garantizar que las personas tengan la oportunidad de desarrollar una visión compartida para el futuro.

A través de talleres, capacitación y construcción de relaciones a nivel de sistemas, nuestros métodos basados ​​en la investigación promueven la empatía, la confianza y la tolerancia para ayudar a cada miembro de la comunidad a abordar los conflictos de manera más pacífica.

Nuestra teoría del cambio afirma que podemos construir un futuro más pacífico para las comunidades afectadas por la violencia al:

• Apoyar las necesidades básicas de los más vulnerables;
  • Implementar talleres y capacitación para mujeres y niños para garantizar que puedan abordar el conflicto de manera más pacífica y tengan estrategias y habilidades para visualizar un futuro más pacífico; y
  • Crear ecosistemas comunitarios más grandes y abogar por programas de consolidación de la paz medibles y de alto impacto a nivel de sistemas.