Nuestros Programas

En Fundación TAAP tenemos diversos campos de acción que nos permiten multiplicar nuestro impacto a través del trabajo directo en comunidades, la comunicación para el desarrollo y la creación de ecosistemas de aprendizaje.

Programas de Construcción de Paz

Programas de construcción de paz
ArteTecas
  • Las Artetecas son módulos pedagógicos desarrollados por Fundación TAAP para proporcionar a los padres y educadores contenidos, herramientas y materiales que les permiten trabajar con los niños temas relacionados con los Derechos Humanos, Derechos del Niño y Construcción de Paz.
    En las ArteTecas se reúnen una serie de actividades que utilizan las artes visuales para promover el desarrollo del pensamiento en los niños y su capacidad de convivir pacíficamente. Esto se logra gracias a la relación que existe entre las artes visuales y el aprendizaje. Las madres que reciben esta formación reciben también capacitación para desarrollar emprendimientos pedagógicos para los niños de su comunidad.
Talleres de construcción de paz para educadores, líderes sociales y padres
  • Los talleres de construcción de paz permiten a los educadores, cuidadores y líderes sociales conocer la teoría sobre los distintos tipos de violencia que afectan a niños, niñas, jóvenes y mujeres en las comunidades. Así como las estrategias y herramientas para prevenirlas y atenderlas.

Ecosistemas en Comunidades

PazificArte
  • Es un programa creado para ofrecer formación a niños y jóvenes, abordando situaciones problemáticas como tráfico y consumo de drogas, maltrato familiar y delincuencia, y promoviendo pautas de educación no violenta.
    El objetivo de Pazificarte es fomentar en los niños y jóvenes actitudes de empatía, confianza y tolerancia, mediante el aprendizaje a través del arte, el juego y el deporte, incentivándolos a ser sujetos constructores de paz y no violencia. El programa también busca formar a los jóvenes para que se conviertan en líderes en su comunidad como actores de una cultura para la paz, capaces de resolver conflictos mediante la comunicación y la mediación.
    Pazificarte se ha realizado en alianza con Rotary Internacional, Fondacio Colombia.
Juntos por Chocó
  • Bajo el nombre de “Juntos por Chocó” un grupo de organizaciones, empresas, artistas, médicos y ciudadanos nos hemos aliado para apoyar a las comunidades chocoanas con el fin de transformar las realidades complejas del territorio en proyectos que apunten al desarrollo sostenible y al bienestar en la región.La alianza está enfocada en cinco líneas de acción: Ayuda humanitaria, vivienda, salud, industrias creativas y construcción de paz a través de las artes.

Impulsada por Fundación TAAP, TECHO Colombia, Riaño Producciones, Carolina Guerra, Bloom, Spectrum Energy, la Patrulla Aerocivil Colombiana, Rotarac y Colombia Cuida Colombia junto a un grupo de médicos y voluntarios que participan en las jornadas; esta alianza ha desarrollado jornadas de salud en Río Sucio, Opogodó y Condoto, ha entregado ayuda humanitaria en 27 de los 30 municipios del Chocó, realizó la construcción del centro comunitario UBUNTU, la recuperación de la escuela de Opogodo y ha proporcionado formación en construcción de paz e industrias creativas a través de la metodología de Fundación TAAP a los jovenes y educadores en Condoto.

Programa de fortalecimiento comunitario en Providencia y Santa Catalina
  • La propuesta de acompañamiento y fortalecimiento comunitario para Providencia ha sido desarrollada por la Fundación TAAP con el objetivo de proporcionar atención psicosocial a las familias que fueron afectadas por el paso del huracán Iota en noviembre 2020, para que sean capaces de recuperarse luego de la experiencia que vivieron durante el desastre natural y se vinculen efectivamente a los procesos de recuperación del territorio.
    El proyecto hace especial énfasis en la atención de niños, jóvenes, y jóvenes adultos, combinando procesos de aprendizaje social con terapias grupales e individuales.
    De esta forma se espera lograr el mayor alcance posible sin descuidar la atención a profundidad de los casos que así lo requieran.
    El proyecto se realiza en alianza con Colombia Cuida Colombia, TECHO y La Universidad de La Salle.
IntegrArte
  • Este programa tiene como objetivo la atención del duelo migratorio y la formación a organizaciones sociales de base, representantes de gobiernos locales y ONGs que trabajan con población migrante en diferentes territorios, de forma que puedan identificar y atender el duelo a través de las herramientas necesarias para promover la integración, prevenir la violencia, xenofobia y aporofobia contra migrantes y retornados en las comunidades de acogida.
    Para que los migrantes puedan integrarse a las comunidades de acogida necesitan contar con el apoyo idóneo para entender lo que implica desde el punto de vista emocional, social y cultural el migrar. De esta forma podrán comprender qué les ocurre y esto facilitará los procesos de integración. IntegrArte junto a las autoridades y organizaciones de base, genera y activa rutas de protección para la población migrante, en especial a niños, niñas, adolescentes y mujeres. Estas rutas están dirigidas a la protección de sus derechos y a generar los espacios de acogida necesarios para que puedan llevar a cabo sus procesos de regularización e integración. El programa cuenta con una plataforma de focalización y análisis de base de datos que le permite a las autoridades y organizaciones conocer los migrantes con mayor grado de vulnerabilidad, las familias que han recibido apoyo y quienes requieren de atención inmediata, articulando la información para llegar a la población en riesgo. A la fecha está plataforma ha registrado y atendido más de 250 mil migrantes venezolanos en Colombia.
Atención a poblaciones en riesgo
  • Fundación TAAP trabaja en poblaciones aisladas y zonas rurales con altos índices de violencia, en muchas de estas poblaciones el acceso a alimentos, servicios de salud, insumos y servicios es limitado y escaso, por lo que la organización realiza jornadas de atención humanitaria que le permitan a la población suplir sus necesidades básicas antes de dar inicio a los programas de formación.
    Desde Fundación TAAP, conocemos cuán importante es para un niño y su familia tener una nutrición adecuada, acceso a salud y agua limpia por ello establecemos alianzas como la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), el Banco de Medicamentos, la Patrulla Aerocivil Colombiana, Colombia Cuida Colombia, gobiernos locales y empresas privadas para poder suplir esta necesidades apremiantes de la población.

industrias creativas

Programa de Industrias creativas e innovación social
  • En las comunidades aisladas por la violencia, el desarrollo de industrias creativas es una oportunidad única para que jóvenes y mujeres en situación de riesgo puedan desarrollar su potencial creativo, mientras obtienen ingresos a través del desarrollo de actividades artísticas y culturales que pueden comercializar dentro y fuera de su territorio. Por ello, el programa de Industrias creativas e innovación social proporciona formación a las comunidades para que trabajen con fotografía, video, edición de video, producción cultural, redes sociales y les acompaña en el desarrollo de sus emprendimientos digitales.
    El programa ha formado mujeres y jóvenes en la zona rural del Municipio El Hatillo en Venezuela, en el Magdalena Medio, Chocó, Bogotá y Ocaña en Colombia, y en Jujuy al norte de Argentina. Más del 70% de quienes han participado en el programa obtienen ingresos a través de plataformas digitales de comercialización creativa y de contenido o a
    través de la comercialización de productos culturales en sus comunidades.
TALLER DE FOTOGRAFÍA Y DERECHOS HUMANOS
  • Ha sido diseñado para proporcionar a los jóvenes, herramientas que les permitan tener otra visión sobre su entorno y su futuro, a través de la utilización de la fotografía como medio para analizar y expresar su percepción ante diferentes situaciones de su cotidianidad.
    Con ello, los jóvenes no sólo aprenden la utilización de una cámara fotográfica en su aspecto técnico, sino que también desarrollan su capacidad analítica y encuentran una forma de mostrar a otros a través de imágenes cómo ven el mundo; al mismo tiempo que desarrollan una nueva habilidad que les permite generar ingresos como fotógrafos, reporteros gráficos o artistas, si así lo desean
TALLER DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN
  • En este taller de innovación y concientización para desarrollar negocios, emprendimientos y procesos con impacto social positivo, exploramos las posibilidades que tienen los jóvenes para convertirse en líderes exitosos y su influencia en la conversación global como agentes de cambio creativos e innovadores. Para ello, proporcionamos a los estudiantes formación en relación con la innovación, la creatividad y su uso en los procesos de aprendizaje y en la formulación de emprendimientos con alto impacto social que generen ingresos alternativos para las familias, incluyendo actividades como turismo sostenible, gastronomía, industrias creativas, etc.
TALLER DE CREATIVIDAD
  • Este taller ha sido desarrollado para promover la creatividad en comunidades, centros educativos y empresas. A través de actividades de exploración artística, los participantes podrán explorar su potencial creativo y darse cuenta como la creación puede apoyar su bienestar y sus procesos de aprendizaje.
TALLERES DE FORMACIÓN EN ARTES VISUALES Y ESCRITURA CREATIVA
  • Este taller proporciona a los participantes las herramientas, técnicas y conceptos para poder utilizar el video y la escritura creativa como una posible fuente de ingresos al desarrollar las habilidades que les permitirán producir videos para eventos, video corporativos y videos musicales. O dedicarse a la escritura y producción de contenidos. El taller ha sido desarrollado principalmente para que jóvenes y mujeres cabeza de familia tengan la posibilidad de desarrollar un oficio que no requiere de una dedicación a tiempo completo.

TALLER DE INNOVACIÓN E IMPACTO COLABORATIVO
  • En este taller líderes de organizaciones sociales, emprendedores sociales y generadores de política pública explorarán diversas metodologías de innovación y colaboración para generar impacto social.
TALLER DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO Y CAMBIO SOCIAL
  • La comunicación es un elemento fundamental para generar desarrollo por lo que en este taller los participantes conocerán las bases del uso de la comunicación para el cambio social.

colaboración e incidencia

CAMPAÑA RESTITUCIÓN DE DERECHOS A POBLACIÓN COLOMBO-VENEZOLANA

A principios del año 2022, más de 42.000 cédulas de ciudadanos colombo-venezolanos fueron canceladas por la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia. En miles de casos la Registraduría no envió las notificaciones requeridas y argumenta que estas personas no cumplieron con los requisitos de verificación, por esto se dio la cancelación.
Desde Fundación TAAP hemos verificado cientos de casos en los que las personas afectadas por la medida, poseen toda su documentación apostillada, presentaron sus documentos cumpliendo con el debido proceso y con testigos que pueden dar fe de su condición como hijos de colombianos. Por esta razón, se ha desarrollado una campaña de comunicación y asesoría para apoyar a los afectados y generar conciencia sobre lo ocurrido.

NO SE LO DÉ A CUALQUIERA

No se lo de a cualquiera es la campaña que invita a los jóvenes de Colombia a participar en las elecciones legislativas y presidenciales, reconocerse como protagonistas de la realidad nacional, y agentes de cambio que ejercen su derecho a participar en la política de su país. La iniciativa nace de una colaboración entre fellows Ashoka, una red global de emprendedores sociales con 35 años de recorrido y presencia en 93 países. Catalina Cock directora de Mi Sangre, Gaby Arenas, directora de Fundación TAAP, y Michael Sani de Bite The Ballot, unen esfuerzos, aprendizajes y saberes para emprender este movimiento.

Weaving Lab

Somos co-fundadores del Weaving Lab una comunidad de más de 300 agentes de cambio que trabajan juntos para interconectar personas, proyectos y lugares para formar ecosistemas prósperos.A través del Weaving Lab estamos avanzando en la práctica y la profesión de tejer para generar impacto colectivo y bienestar universal.

Catalyst 2030

Somos co-fundadores de Catalyst 2030,  un movimiento global de personas y organizaciones comprometidas con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030.Lanzado en el Foro Económico Mundial en Davos en enero de 2020, Catalyst 2030 es un movimiento liderado por innovadores y emprendedores sociales que responde a este llamado global a la acción para las personas y el planeta.

El movimiento fue cofundado por una muestra representativa de emprendedores sociales, muchos de los cuales son fellows de Ashoka, Echoing Green, la Fundación Schwab del Foro Económico Mundial y la Fundación Skoll.

Colombia Cuida Colombia

Somos co-fundadores de esta iniciativa impulsada por la sociedad civil y el sector privado en Colombia, con el fin de identificar los principales problemas sociales del país en los que CCC pueda impulsar soluciones, articulando y movilizando sistémicamente diversos participantes para apoyar causas y co-construir programas y proyectos de alto impacto, medibles y duraderos.