¿Quiénes somos?

La fundación

Fundación TAAP es una organización impulsada por investigadores, artistas y maestros que se preocupan profundamente por trabajar con comunidades afectadas por la violencia para generar cambios desde adentro. Como organización de innovación social, creemos que, al eliminar las barreras de formación, y promover el acceso a las oportunidades y recursos, todos en las comunidades pueden desarrollar sus propias soluciones creativas para los desafíos fundamentales que alimentan la violencia.

Nuestra visión es la de un mundo donde las comunidades, especialmente los niños, jóvenes y mujeres, puedan vivir en paz y desarrollar su potencial creativo.

Nuestra misión es transformar las realidades de las comunidades a través de las artes y la innovación social para que puedan vivir sin violencia y alcanzar el bienestar.

Nuestro Equipo

“Siempre he creído soñar y plasmar lo que anhelamos a través del arte, es una forma de crear una la realidad. Es por eso que en TAAP seguiremos soñando, creando y agradeciendo los espacios de colaboración, y la fortuna de poder compartirlos con comunidades, aliados y voluntarios inmejorables”.

– Gaby Arenas de Meneses –

 

Gabriela Arenas

Co-fundadora
y Tejedora

Gaby es Comunicadora Social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello con una especialización en Periodismo y una Maestría en Comunicación para el Desarrollo. Es Rotary Peace Fellow con una especialización en Paz de la Universidad de Chulalongkorn, Tailandia.

Es líder del Equipo de Arte en RoundGlass, desde donde desarrolla programas de arte para el bienestar.

Por su trabajo como emprendedora social Gaby ha sido reconocida como Rotary Peace Fellow, Mujer CAFAM Atlántico, Fellow de Ashoka, Perenial Fellow, ganadora del Concurso Ideas en la Categoría Emprendimiento Social y finalista en el premio Emprendedor Social del Año de la Fundación Schwab y Fundación Venezuela sin Límites. Y fue reconocida por She Is como Mujer Social del Año 2022 en Colombia.

Emprendedora social, investigadora y profesora de Investigación para la Comunicación. Ha sido coordinadora y ponente en diversos foros y encuentros sobre temas vinculados con construcción de paz e innovación social y educativa.
Desde 2008 he realizado diversas investigaciones en comunidades, todas ellas vinculadas con el análisis de la violencia, la construcción de paz y el uso de la comunicación y el arte para el desarrollo social.

Co-fundadora del Weaving Lab, Catalyst 2030 y Colombia Cuida Colombia.

Carlos Meneses

Co-fundador e Innovador Artístico Pedagógico

Carlos es Técnico en Ilustración y Comics egresado de la Escuela de Historietas López y Acosta en Caracas. Posteriormente estudió Artes Plásticas, mención Medios Mixtos, en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (IUESA- PAR).

En 2008 creó, la Fundación TAAP y desarrolló una metodología de aprendizaje para la convivencia pacífica a través del arte que ha recibido diversos reconocimientos internacionales, entre ellos formar parte de la iniciativa Nexso del Banco Interamericano de Desarrollo, ser invitado a la Bienal de Arte y Ciudad de Florencia 2015 y a la FIA 2013 – 2014 y 2015.

Carlos es fotógrafo y artista plástico especializado en Arte y Pedagogía y en el desarrollo de ecosistemas de aprendizaje en comunidades.

María Fernanda Sánchez
Coordinadora de proyectos

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello con especialidad en Publicidad y Relaciones Públicas. Realizó una maestría en Marketing Digital y se especializó en mercadeo estratégico para canales.

Tiene una trayectoria de más de 20 años en el desarrollo de proyectos y estrategias de marketing BTL para empresas de consumo masivo y servicios.

Ha desarrollado campañas regionales para Venezuela, Colombia, Perú, Panamá, República Dominicana, Ecuador y Chile. Actualmente es la Coordinadora de Proyectos de Fundación TAAP y trabaja en el desarrollo de estrategias de comunicación para todas nuestras iniciativas.

María Eugenia Juárez
coordinadora pedagógica

Licenciada en Educación, mención en Ciencias Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, es una líder social y educadora apasionada que ha trabajado para mejorar la educación y el sector social en Venezuela.

Tiene experiencia en el desarrollo de experiencias de aprendizaje y gestión de proyectos sociales. Al trabajar con niños y adolescentes, ha incorporado diferentes herramientas pedagógicas para la enseñanza de contenidos en las áreas de español y ciencias sociales. Entre ellos el constructivismo, la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, las clases invertidas, entre otros.

Esto ayuda a los alumnos a ser activos y desarrollar conocimientos por sí mismos, garantizando el respeto por las diferencias individuales y el aprendizaje autónomo.

María Camila Piñeros
coordinadora de comunicaciones

Comunicadora social – periodista del Politécnico Grancolombiano, especializada en Gerencia de proyectos con enfoque en habilidades directivas de la Universidad de La Sabana. Con experiencia en investigación, comunicaciones, generación de contenidos, redes sociales, cubrimiento de eventos y proyectos sociales.

laura vanessa castaño
Facilitadora de procesos

Médico cirujano, emprendedora, enamorada de la vida y sus dificultades, directora de la Fundación aires de esperanza ubicada en Manizales Caldas Colombia. Referente de Protección y defensora de los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes en el eje cafetero.

Consejera del programa PAZo a PAZo del alto comisionado para la Paz en Manizales Caldas, diplomado en la universidad de Manizales “Mujeres y equidad de genero”, diplomado universidad autónoma latinoamericana “Mas justicia menos barreras”. Fue parte de médicos sin fronteras en Venezuela durante 3 años , le mueve el amor por servir a lo demás y ayudar a los más necesitados con una trayectoria de más de 8 años en el ámbito social, voluntaria y punto focal de Fundación TAAP en el eje cafetero.

Natalia Caicedo Mosquera
Enlace comunitario en Chocó

Trabajadora social, egresada de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba. Es Presidenta del Comité de Políticas Públicas sobre equidad de género y especialista en infancia y adolescencia. Con experiencia en la  coordinación y el  seguimiento de programas sociales.

Natalia también usa el poder de la radio para abordar temas relacionados con la juventud y la posibilidad de ser agente de cambio dentro de sus comunidades.

Iván Rivas Asprilla
enlace comunitario en Chocó

Educador de primera infancia y docente en Educación básica y primaria. Institución Educativa Normal Superior San Pío X. Docente de la “Escuela de Refuerzos Naty”. Director de la banda músico marcial del IETEC. Entrenador del Club de fútbol Oro y Platino y enlace local para la ejecución del Programa Goleadoras en Condoto, Chocó.

Aminta robinson
enlace comunitario en providencia y santa catalina

Mujer raizal de Providencia, docente de primaria y creadora de la Corporación Miss Raxi que promueve la preservación de la cultura raizal. Colaboradora de TAAP en el proyecto de fortalecimiento comunitario en la isla.

KAren Molina
enlace comunitario en cúcuta

Araucana de nacimiento, pero actualmente vive en La Fortaleza, Cúcuta. Es una orgullosa ama de casa y madre de cuatro hijos a los que apoda cariñosamente  “Mi versión tierna” “Hicha,” Oppa” y “Hasaam.”

Se ha dedicado a dar clases particulares a niños y niñas. También se le reconoce por hacer trabajo comunitario con diferentes ONGs y ser una gran activista dentro de su comunidad. En una apasionada del fútbol y, por eso, es uno de nuestros enlaces  locales para la ejecución del Programa Goleadoras en Cúcuta.

.

Nuestros Colaboradores

Erasmo Ferrante

Comunicador visual egresado del Instituto de Diseño de Caracas en el año 2002, con más de 19 años de experiencia enfocado en el área de la ilustración, diseño gráfico, animación 2D y por casi 5 años como profesor en la misma institución dónde obtuvo su grado como Ilustrador. Ha trabajado como empleado fijo y también como Independiente / Freelance para distintas empresas durante toda su carrera, asumiendo retos importantes y cumpliendo con los tiempos de entrega para cada proyecto, dejando clientes satisfechos.

Andrés Silva

Publicista / Diseñador Gráfico y Desarrollador Web, con mas de 17 años de experiencia en diseño gráfico publicitario (ATL – BTL – Trade Marketing), marketing digital, redes y desarrollo web. Autodidacta, curioso y emprendedor. La música es parte de mi vida y la llevo a todas partes donde voy.

P&T Contadores
P&T Servicios Contables S.A.S. es una compañía vinculada a Paniagua & Tovar Abogados S.A., prestigiosa firma con más de 40 años de experiencia en la prestación de servicios de asesoría tributaria.
La firma cuenta con un excelente equipo de profesionales de la Contaduría Pública, especializados en los servicios de Revisoría Fiscal, auditoría, asesoría contable, implementación de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), contabilidad de propiedad horizontal, asistencia en vinculación de empleados y pago de aportes a la seguridad social, entre otros servicios.

Nuestros Voluntarios

Natalia Suárez
Daniela Páramo
Constanza López
Luisa Rodríguez
Marcela Salazar
Nataly Peña
Olga Rubiano
Sara Cuesta
Celinda López
Carlos Rivas
Laura Castaño
Grecia Ferrer
Adriana Tabares
Andrea Tabares
Emilia Forero
Alejandra Bejarano
Cristina Buraglia
Omar Figueroa
Alexandra Ramírez

Médicos voluntarios

Camila Duque
Sara Velez Leal
Nicole Builes
Sara Villegas Molina
Tatiana Pizarra
Daniela Gutierrez
Jackie Arroyo Sierra

Fotógrafos voluntarios

Santiago Marquez
Juan Carlos Lenz
Nohemí Ascanio
Francisco Contreras
Jesús Yaleison Mosquera

Artistas e influenciadores voluntarios

Alejandro Riaño
María Riaño
Carolina Guerra
Goyo

Christian Byfield
Diego Camargo

 

Nuestros Aliados

Nuestra historia

TAAP a través de los años

\

2008

Iniciamos nuestros talleres en Turgua, en la zona rural del Hatillo en Venezuela, atendiendo a 60 niños del Colegio Mano Amiga La Montaña.
Estos talleres fueron resultado de un proceso de investigación y análisis sobre el uso del arte y la comunicación para el desarrollo como herramientas para la disminución de violencia.

img-1-why-invest-solid-investment-invest-florida-homes
\

2009

Ampliamos nuestros programas a niños, adolescentes, padres y maestros en cuatro comunidades en Venezuela, llegando a impactar 1200 beneficiarios.
Esta ampliación del impacto fue resultado de un proceso de investigación que nos permitió identificar que para lograr la pacificación de las comunidades era necesario trabajar de forma integral con los niños, jovenes, sus familias, escuelas, organizaciones y autoridades locales.

 

img-1-why-invest-solid-investment-invest-florida-homes
\

2010

Participamos en el Encuentro Internacional de Constructores de Paz y nos unimos a la Red por la Paz, en un esfuerzo por articular acciones que permitieran disminuir la violencia en las comunidades venezolanas.

Para 2010​​ las estadísticas incluidas en los Anuarios de Mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud confirmaban que más de 136.568 venezolanos murieron entre 1999 y 2010 en homicidios cometidos con armas de fuego. Por ello la creación de esta red y de las acciones conjuntas entre organizaciones y academia se convirtieron en una prioridad para lograr cambios sistémicos en las comunidades.

 

img-1-why-invest-solid-investment-invest-florida-homes
\

2011

Fuimos invitados por UNICEF para ser la organización que recibió a su Embajador de Buena Voluntad, David Bisbal en Venezuela. Fuimos finalistas del Premio Emprendedor Social del Año de la Fundación Schwab y Fundación Venezuela sin Límites. Y consolidamos nuestros programas en comunidades iniciando el programa de Convivencia Pacífica para maestros.

img-1-why-invest-solid-investment-invest-florida-homes
\

2012

Fuimos nombrados embajadores de Paz por ONU Venezuela. Realizamos el primer Encuentro Artistas sobre Artistas para promover el arte como herramienta para el cambio social.

 

img-1-why-invest-solid-investment-invest-florida-homes
\

2013

Fuimos Ganadores del Concurso Ideas. Realizamos nuestra primera Ludoteca Móvil para la Paz, formando educadores de más de 20 escuelas públicas en Venezuela.

 

img-1-why-invest-solid-investment-invest-florida-homes
\

2014

Fuimos seleccionados Fellows de Ashoka. Iniciamos nuestros programas en Colombia. Iniciamos nuestro primer ciclo de ArteTecas para la Paz formando a más de 3000 padres y maestros en metodologías de educación a través del arte y el juego.

 

img-1-why-invest-solid-investment-invest-florida-homes
\

2015

Fuimos seleccionados como parte de la Red Re-Imagine Learning Network de LEGO Foundation. Participamos en el Festival de Innovación Social Fiis e iniciamos nuestro programa de formación de maestros en Chile.

 

img-1-why-invest-solid-investment-invest-florida-homes
\

2016

Realizamos el lanzamiento del libro La Perfecta Niña Imperfecta y ampliamos el alcance de nuestro programa a mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia. Fuimos parte del Programa Globalizer de Ashoka. Fuimos seleccionados como Global Change Leaders. Y participamos como profesores de la Red Viva para Emprendedores Sociales. En #ChangeMakered Irlanda tuvimos la oportunidad de compartir con escuelas innovadoras de todo el mundo claves para promover la construcción de paz y la convivencia pacífica en las escuelas.

img-1-why-invest-solid-investment-invest-florida-homes
\

2017

Nuestra Directora fue seleccionada mujer Cafam Atlántico. Co-creamos el 1er Encuentro Latinoamericano de Educación Transformadora. Realizamos el primer ciclo de formación para educadores en Qatar en el marco del Wise Summit. El premio CEMEX de la Universidad Tecnológica en Monterrey nos otorgó un reconocimiento como “Proyecto Destacado” en la categoría Emprendedores Sociales Edición 2017.

 

img-1-why-invest-solid-investment-invest-florida-homes
\

2018

Fuimos Co-creadores del primer Encuentro de Global Change Leaders en Lyon, Francia y Co-fundadores del Weaving Lab. Presentamos la metodología TAAP en el marco de Skoll World Forum y realizamos la primera formación para educadores y emprendedores en Inglaterra e Irlanda. Participamos en el primer encuentro para el Desarrollo del Carácter en Bahamas y organizamos el capítulo Colombia. Co-facilitamos el Weaving Learning Journey en Maastrich y Rusia. Participamos en el programa para emprendedores sociales del Instituto Minka en Jujuy, Argentina y apoyamos la formación del ecosystema emprendedor en la región. Co-creamos el programa Net-Edu.

 

img-1-why-invest-solid-investment-invest-florida-homes
\

2019

Co-creamos el 2do Encuentro Latinoamericano de Educación Transformadora. Participamos en la Cumbre Latinoamericana de Inversión de Impacto y realizamos nuestra primera formación de emprendedores en Ecuador.

 

img-1-why-invest-solid-investment-invest-florida-homes
\

2020

Participamos en el Encuentro Change the Script en Bangalore y realizamos el primer ciclo de formación para jóvenes emprendedores y educadores en India. Co-facilitamos el RoundGlass Learning Summit en Jaisalmer, India. Co-fundamos la Red Catalyst 2030 para promover el logro de los ODS en el mundo. Co-fundamos el movimiento Colombia Cuida Colombia para apoyar a las comunidades más vulnerables durante la pandemia. Impactamos a más de 3 millones de beneficiarios a través de nuestros programas y proyectos.

img-1-why-invest-solid-investment-invest-florida-homes
\

2021

  • Fuimos seleccionados Perenial Fellows y Rotary Peace Fellows debido al impacto de nuestros programas de construcción de paz e impacto colaborativo. Alcanzamos más de 4.900.000 beneficiarios desde nuestra creación como organización. Nuestra co-fundadora fue nombrada Mujer del Año en la Categoría Impacto Social en el She Is Forum.

 

img-1-why-invest-solid-investment-invest-florida-homes
\

2022

Fuimos seleccionados por Louis Vuitton como una de las 25 organizaciones sociales en el mundo que inspiran a los visionarios y el cambio social a través del arte.

 

img-1-why-invest-solid-investment-invest-florida-homes